We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La nueva década

2 2 0
01.01.2020

Termina un año, termina una década. Estamos al comienzo de la tercera década de este siglo XXI. Venezuela entra a él anclada en el viejo siglo XX. Aferrada a las ideologías del mal que produjeron la hecatombe de la humanidad en el siglo pasado. Pareciera que estamos predestinados a entrar con retardo a cada siglo de la humanidad. Ya lo dejó sentado, en sus ensayos, nuestro eximio escritor Mariano Picón Salas: “Venezuela entró con treinta años de retraso al siglo XX”.

Al comenzar este nuevo año 2020, esta nueva década del siglo XXI, nos preguntamos: ¿con cuánto retraso entraremos en el siglo XXI?

El siglo XX dejó atrás la amarga experiencia del socialismo real y del nacional socialismo. El siglo que vivió y superó los esquemas de la guerra fría. Que logró consagrar la democracia y el estado de bienestar como paradigma de la vida social y política, construyendo instituciones destinadas a promover la vigencia de los derechos humanos, la integración de los pueblos y la paz mundial.

La humanidad entró al siglo XXI con una creciente conciencia de la importancia de la democracia como sistema de vida y de gobierno y con un presuroso afán por el logro del desarrollo integral de los pueblos.

El desafío de superar la pobreza, creando riqueza con un crecimiento económico responsable, de garantizar la paz, buscar la justicia y la equidad, de preservar el planeta, aprovechar las nuevas tecnologías para una vida más digna, de hacer más eficaz el proceso de globalización, conservando elementos esenciales de lo local, son hoy en día los temas de la agenda global. La gobernanza........

© El Nacional