We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La militancia y el activismo político

3 5 1
05.02.2020

La ciencia política ha producido a lo largo de muchos años múltiples estudios sobre los partidos, grupos o asociaciones de interés político, así como sobre su liderazgo, sus miembros, simpatizantes, amigos, votantes y contribuyentes. Ha dedicado tiempo a estudiar su accionar, vale decir, el activismo.

La valoración que una sociedad tiene sobre el liderazgo, la militancia y el activismo político está estrechamente relacionada con la cultura existente, respecto de la vida social, la historia y el rol de la política en el desarrollo de la misma, así como con los niveles de satisfacción con el sistema político existente.

La valoración positiva de la política tiene, entre otros elementos, que ver con la idoneidad ética y la eficacia de la clase dirigente, en el desarrollo de la vida en cada sociedad.

En estos tiempos del socialismo bolivariano, en los que el autoritarismo y la corrupción se han convertido en el modo regular de actuar de un componente significativo de nuestra sociedad, la militancia y el activismo político han llegado a un preocupante nivel de degradación. Esto ocurre porque la política misma ha perdido calidad, eficacia e idoneidad.

La tragedia humanitaria, cada día más profunda y compleja, produce en la ciudadanía agotamiento, indignación, frustración y desesperanza. Quien padece los rigores del hambre y la enfermedad no tiene tiempo, ni espacio en la mente, para reflexionar sobre modelos políticos o económicos, ni sobre la idoneidad de los liderazgos.

Esas personas solo buscan........

© El Nacional