We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una constituyente en Chile hoy: ¿para qué?

2 6 0
19.12.2019

Suele repetirse a menudo la sabia observación del gran pensador inglés Thomas Hobbes, quien en defensa de la parquedad de su pueblo en caer bajo las redes del leguleyismo constituyente puso el dedo en la llaga al afirmar: autoritas, non veritas facit legem. Las leyes no las hace la verdad, las hace la autoridad. En otras palabras: las leyes, vale decir, las Constituciones, no son en realidad producto de las deliberaciones de expertos en derecho. Son imposiciones de quienes ya detentan el poder. A los que las leyes legitiman, ordenan y santifican.

Tampoco la nación que más le debe a Inglaterra, Estados Unidos, ha sido pródiga en jugar al constituyentismo. Al comenzar su periplo independentista forjó su magno aparato jurídico, sabiamente abierto a las modificaciones que fueren necesarias en función de los cambios ocurridos. Son tan pocas, como fueron necesarias. De ellas, la más importante ha sido la primera enmienda, que le asegura a los ciudadanos una irrestricta libertad de expresión.

Venezuela, hasta hoy en la antípoda de sociedades ordenadas, homogéneas y respetuosas del orden constitucional, como Inglaterra o Estados Unidos, ha tenido 28 Constituciones. Ninguna ha parecido suficiente, porque en rigor ninguna........

© El Nacional