We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La marcha de la locura

3 5 2
25.02.2020

No conozco definición más acertada para describir el transcurso y desarrollo de la historia de la humanidad, y muy en particular la de la América española, que la adelantada por la historiadora norteamericana Barbara Tuchman: The March of Follies, la marcha de la locura¹.

Una lúcida manera de rechazar las teorías deterministas que atribuyen esa marcha a razones geográficas: Toynbee; culturales: Spengler; espirituales: Hegel; o económico sociales: Marx, para otorgarle a la irracionalidad y a la estupidez la principal responsabilidad en esta concatenación de errores y desafueros con los que el género humano ha rechazado las mejores opciones que se le presentaron de controlar y mantener bajo su poder el transcurso de las acciones que han determinado la historia que llevamos viviendo desde el comienzo de los tiempos históricos.

Tuchman basa su sorprendente tesis en dos casos, para ella emblemáticos de la estupidez: el caballo de Troya y Vietnam. El primero, evidentemente, metafórico; el segundo de una sangrienta y cruel veracidad. En el colmo de su locura, los troyanos no encontraron mejor forma de resolver el enigma de ese gigantesco........

© El Nacional