We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El ajuste doloroso

2 15 0
10.10.2019

La economía venezolana ha entrado en una nueva fase. Ante el hecho de que la industria petrolera venezolana se fue a pique y se encuentra destruida, aunado con el esquema de sanciones internacionales que afecta al Estado venezolano y a sus operadores, los agentes económicos criollos se han venido enfrentando a una nueva dinámica que, si se quiere, nunca se había visto en la historia del país.

Porque de alguna forma u otra, al menos en nuestros tiempos modernos, la era petrolera que se consuma en las primeras décadas del siglo XX venezolano se caracterizó por la fuerte presencia del Estado como agente económico. Primero, fiscalmente. Luego, como productor y principal agente en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, y como propietario del subsuelo y sus activos en nombre de la República.

Sin embargo, en los últimos meses, el clásico esquema del Estado venezolano como principal agente económico del país, y principal actor proveedor de recursos y capital se ha visto afectado sustancialmente. Sí, el Estado sigue teniendo un rol preponderante en la economía. Sí, el Estado tiene la nómina de empleados........

© El Nacional