We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El ambientalismo venezolano le pide comprensión a la izquierda ética

2 6 0
30.09.2019

Por Pablo Kaplún (Geografía Viva) y Jesús Delgado (Geografía Viva-UCV))

En 1968 un montón de jóvenes de distintas partes del mundo se lanzaron a la calle tomando como centro de sus protestas fundamentalmente banderas libertarias de izquierda. Fue un momento histórico fundamental. Aquellos hechos marcaron el actuar político de muchos años, todavía hoy el liderazgo izquierdista de muchas partes del mundo sigue tomando esa referencia para calificar algo como bueno o malo.

Toman como referencia que si te basas en ciertos autores y líderes se trata de razonamientos cuasi incuestionables. De algunos de ellos –esos a los que no se les pueden achacar monstruosidades– somos simpatizantes. Pero prácticamente todos ellos se quedan en deuda con el ecologismo. En el planteamiento central de que todos seamos iguales y se acaben las clases, no queda nada claro cómo parar el modelo de producción extractivista y consumista.

La semana pasada desde esta columna se sostenía que la juventud ambientalista de hoy estaba a punto de marcar un hito comparable con aquel 1968, al levantarse en muchos países jóvenes en pro del ambiente. Para ellos lo que hoy pasa es, a diferencia de 1968, que lo que se pedía era un mundo más justo, simplemente su pelea es por poder vivir. Se tienen enormes y probadas dudas de que el mundo será habitable para 2050 o aun antes.

Nos llegan informaciones respecto a Greta Thunberg, según ellas,........

© El Nacional