Cuando la ciencia se mira en el espejo del mercado |
Mientras la ciencia se enfrenta a la sobreproducción de datos y a la erosión de su credibilidad pública, volver a sus fundamentos puede ayudar a reconectar evidencia con comprensión, método con significado y conocimiento riguroso con confianza.
Nunca la ciencia había producido tanto y, al mismo tiempo, nunca había parecido tan frágil. Cada año se publican miles de artículos, mientras la confianza pública en la ciencia se erosiona. La tentación inmediata es pensar que la culpa de su crisis está fuera de la ciencia: en las fake news, en el populismo, en la ignorancia. Pero quizá el problema también está dentro. Hoy la sociedad y la ciencia comparten sus objetivos: eficiencia, competencia, emprendimiento, visibilidad. Y en ese espejo, la ciencia comienza a parecerse peligrosamente a las lógicas de la sociedad que la produce.
Un estudio publicado en PNAS, que analizó 1.8 mil millones de citas entre 90 millones de artículos en 241 disciplinas científicas, mostró que los campos científicos están produciendo conocimiento y publicando........