Los tres ejes políticos que explican la realidad chilena

Estos son los ejes izquierda/derecha, pueblo/élite y politicidad/apoliticidad-pragmatismo. Los ejes han operado de forma conjunta y es por ello que es difícil definir el funcionamiento del sistema político a partir de uno de ellos únicamente.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias no son fáciles de explicar desde el punto de vista de qué es aquello que permite estructurar u ordenar el sistema político. Se ha utilizado en el último tiempo, desde una forma coloquial hasta la académica, la palabra “clivaje”, entendida como el punto de división o de fractura social, duradera o permanente en el tiempo, que estructura la discusión política.

El concepto es correcto si queremos ubicar un punto que explique el comportamiento de los actores dentro del sistema político, pero estimo que no es claro afirmar hoy cuál es el clivaje o fractura de nuestro sistema, como sí lo fue el clivaje clerical/anticlerical en el siglo XIX, el clivaje en torno a la cuestión social propia del siglo XX o el de dictadura/democracia.

Por ahora debemos utilizar un lenguaje menos intenso, pero explicativo. Estamos ante un proceso de reacomodo y no hay una fractura de clara perdurabilidad temporal. Es por ello que en esta columna hablaré de “ejes políticos”, entendidos como aquellos puntos entre los cuáles se mueve el sistema político y que permiten comprenderlo, como también el comportamiento de los electores.

Si observamos lo que ha venido ocurriendo desde Piñera 1, luego de la primera derrota histórica de la ex Concertación, se puede afirmar que el sistema político está en un periodo de reconfiguración. Apareció una nueva izquierda y una derecha radical, las cuales conviven con una centroizquierda y una derecha tradicional. Las elecciones de gobernadores y elecciones locales del año pasado significaron su aparición definitiva de todas estas........

© el mostrador