We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Presidente Piñera, Macron y las inversiones europeas

4 6 43
20.09.2021

Uno de los objetivos de la reciente gira por Europa del Presidente Sebastián Piñera era conversar con el mandatario Emmanuel Macron, de Francia, sobre la “modernización” del “Acuerdo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Republica de Chile, por la otra”, firmado en el 2002 y que entró en vigencia en el 2003.

La conversación con Macron tenía el objetivo no solo de dialogar al respecto con el presidente de Francia –lo cual siempre es importante– sino también con quien asumirá desde enero la presidencia pro tempore de la Unión Europea (UE).

El acuerdo vigente con la UE tiene, en materia de inversiones, unos pocos párrafos de carácter muy general. Se dice allí que ambos países promoverán las inversiones recíprocas –de cada país en el otro–, pero no entra en mayores consideraciones respecto a qué decisiones o circunstancias de la política económica de uno de ellos podría considerarse, por parte del otro, como atentatorias a los intereses de sus inversionistas. Es decir, no contiene el concepto de “expropiación indirecta” que está presente en muchos otros tratados comerciales y/o de promoción y protección de inversiones, ni entra en los mecanismos de eventuales indemnizaciones. Se trata, por lo tanto, de un acuerdo relativamente amistoso, o light, en materia de inversiones.

El mandatario francés, con relación con la visita de su homólogo chileno, hizo declaraciones en el sentido de que a Europa le preocupaban dos cosas en materia de “modernización” de ese acuerdo o tratado actualmente vigente. Esas dos cosas son lo relativo a........

© el mostrador


Get it on Google Play