menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Pago de contribuciones de bienes raíces, ciudad y justicia territorial

13 1
01.12.2025

Las contribuciones no son el enemigo. La verdadera amenaza es una ciudad que reproduce privilegios y carencias, donde el valor creado colectivamente termina beneficiando a unos pocos.

En segunda vuelta, de las elecciones presidenciales vuelve a poner sobre el tapete de las discusión de las propuestas de los candidatos en la campaña, sin duda el prometer Eliminar las contribuciones de la primera vivienda (gradualmente) por considerarlo un impuesto “injusto y perpetuo”, que “castiga a la clase media y a los adultos mayores” puede resultar una oferta muy atractiva a muchos electores, en esa visión las contribuciones han sido tratadas estos meses como un “costo” individual que habría que eliminar o, al menos, reducir. Pero si levantamos la mirada, veremos que se trata de una discusión sobre el tipo de sociedad y de ciudad que queremos. El impuesto territorial financia servicios municipales, captura parte de la renta del suelo y, bien diseñado, puede corregir las desigualdades que nuestros mapas hacen tan visibles.

En Chile, la mayoría de las viviendas no paga este impuesto: para 2025 el tramo exento llega a alrededor de $56,8 millones de avalúo en viviendas habitacionales, por lo que gran mayoría de las casas y departamentos queda exenta. Las viviendas en comunas de alto valor de suelo (p. ej., Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia), es donde se concentra el pago efectivo de contribuciones; son también las grandes........

© el mostrador