Desregular no es planificar: los riesgos de “liberar” el suelo y eliminar permisos |
Liberar el suelo no es lo mismo que construir ciudad y eliminar normas sin fortalecer la planificación es, en el mejor de los casos, una apuesta riesgosa; en el peor, una renuncia a la responsabilidad pública sobre el territorio.
Quien está nominado a ser el próximo ministro de Hacienda del Presidente electo José Antonio Kast, Jorge Quiroz, ha anunciado su intención de eliminar miles de instructivos, reducir drásticamente circulares en el sector construcción y avanzar hacia una llamada “liberalización del suelo”, bajo el argumento de destrabar la inversión, acelerar permisos y reactivar la economía.
La intención declarada –agilizar procesos y dinamizar el crecimiento– puede parecer razonable en un contexto de estancamiento económico. Sin embargo, cuando se observa esta propuesta desde una perspectiva urbana, arquitectónica y territorial, los riesgos superan ampliamente los beneficios aparentes.
Las regulaciones arquitectónicas, constructivas y urbanas no son un capricho burocrático. Son el resultado de décadas –y en muchos países, siglos– de aprendizaje colectivo frente a errores, catástrofes, crisis sanitarias, desigualdades sociales y fallas del mercado. En el ámbito urbano, la experiencia internacional es clara: cuando el Estado abdica de su rol........© el mostrador