We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Retiros de AFP e inflación

4 64 30
12.09.2021

Es extraño que todo el contingente de economistas ortodoxos haya adoptado, sin mayores pruebas, el consenso de que los retiros de las AFP han sido causantes de inflación.

Dos cosas para considerar: primero, una parte importante (alrededor de la mitad) de los retiros fueron financiados por las AFP, vendiendo activos en el extranjero y, por lo tanto, importando dólares para liquidar en el mercado doméstico. Esto causa un menor precio del dólar en pesos. Este es un efecto directo, de primer orden, por lo que se puede postular que va a dominar otros efectos indirectos de los retiros al que nos referimos abajo. Al mismo tiempo, estos economistas acusan que una de las razones del aumento de la inflación es el alza del precio del dólar. Así, los retiros de las AFP no son causantes del aumento de precio del dólar, al revés han mitigado el alza del dólar en el pasado, por lo que mal pueden ser culpadas de esta fuente de inflación.

Segundo, el componente del retiro financiado vendiendo activos domésticos, corresponde a un efecto indirecto de segundo orden. Las AFP venden también activos........

© el mostrador


Get it on Google Play