We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Crecimiento sostenido y desarrollo vía estímulos de demanda

1 16 1
16.08.2021

Por primera vez en la historia moderna de Chile se ha implementado una política auténticamente de demanda, que contrasta con las políticas de oferta (orientadas a apoyar fundamentalmente al capital) y que han dominado el panorama de políticas públicas en Chile. En un contexto en el cual ha existido un déficit de demanda crónico a causa de la extraordinaria concentración del ingreso, altos niveles de endeudamiento de las familias y salarios muy reducidos, los gobiernos han insistido en ignorar la demanda como un factor limitante a la inversión y crecimiento económico. En lugar de eso, han insistido en apoyar las utilidades del capital, a pesar de que la alta rentabilidad del capital sugiere que esta no es una limitante fundamental a la inversión y crecimiento económico. Sin duda, este énfasis en apoyar la demanda ha sido meramente forzado por la pandemia, no un proceso deliberado.

La pandemia ha traído enormes consecuencias, no solo por las trágicas secuelas para la salud, sino también por los serios efectos económicos asociados con desempleo, pérdidas de ingreso de los sectores medios y bajos, principalmente afectando a los trabajadores informales. Tardíamente, el Gobierno ha desarrollado vastos programas de apoyo a una parte significativa de la población afectada, y a eso se ha unido el retiro de los fondos de jubilación y de seguro de desempleo. Todo esto se ha transformado en un estímulo de demanda sin precedentes en la historia de Chile. En esta nota discutimos las posibles consecuencias de este extraordinario fenómeno.

Es necesario, primero, entender el contexto en el cual estos estímulos de demanda tuvieron lugar. Se trataba de un periodo de crisis, que causó una caída significativa de la producción, afectando particularmente al sector servicios, que cubre el 70% del PIB, de manera dramática (Comisión Nacional de........

© el mostrador


Get it on Google Play