We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Negociaciones comerciales EEUU-China: zafarranchos porcinos

2 0 1
16.02.2019

Una semana de asueto laboral dio comienzo el lunes 4 a las grandes fiestas de bienvenida del “Nuevo Año del Cerdo 2019”, saludado con simpáticas figuras de chanchitos en calles, casas y lugares públicos. Adornos con motivos alusivos al emblemático animal permanecerán durante el resto del año, pero los jolgorios concluirán entre cascadas de fuegos artificiales y festivales de linternas al viento en la noche del martes 19. A esa fecha, el gobierno chino ya estará contra reloj en busca de un entendimiento con EEUU, que se hace más esquivo a medida que se suman aspectos estratégicos que rebasarían lo estrictamente comercial.

En primera instancia, lo que recibe mayor cobertura mediática internacional es por cierto el tema tarifario. Si Washington y Beijing no llegan a acuerdo antes del 1 de marzo, el presidente Donald Trump amenaza subir de 10% a 25% las tarifas de importaciones chinas a EEUU, a lo que China replicaría incrementando en 25% los aranceles a la importación de piezas y vehículos fabricados por su contrincante.

La expectativa de detener una escalada comercial que haría rechinar los engranajes de la economía internacional sufrió un severo traspié cuando Trump descartó, sorpresivamente, su propia sugerencia de un encuentro personal con Xi Jinping para acercar posiciones. Un arreglo siquiera transitorio depende ahora de un diálogo a nivel menor, es decir, de la reanudación feliz de las negociaciones iniciadas el mes pasado en Washington........

© el mostrador