We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y si eliminamos la UF?

6 7 1
20.09.2021

El día 9 de septiembre de 2021, el valor de la unidad de fomento (UF) superó la histórica barrera de los treinta mil pesos, llegando a $30.004,41. La UF es una unidad monetaria que se utiliza para ajustar transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación. El objetivo de la UF es mantener los ahorros, créditos, inversiones, préstamos, contratos y otras operaciones actualizadas a lo largo del tiempo sobre la base de la inflación, para mantener el poder adquisitivo del dinero involucrado en dichas transacciones.

El alza de este indicador, rompiendo una barrera psicológica, encendió las alarmas y preocupaciones de muchos que observan cómo deben destinar cada vez un mayor monto de dinero de su presupuesto familiar para pagar compromisos financieros indexados a la UF, tales como créditos hipotecarios, seguros, planes de salud, arriendos, entre otros. Hace solo un año de esta histórica fecha, el valor de la UF se encontraba en $28.687,77. ¿El culpable de esta alza?... la inflación. Cabe recordar que el valor de este indicador se va reajustando por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, la inflación.

Así, por ejemplo, en el IPC de agosto registró una variación de 0,4%, lo que significa que la UF subirá 0,4% entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre del presente año, con lo cual su cotización llegará a los........

© el mostrador


Get it on Google Play