We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una semana y 2/3

5 62 24
19.09.2021

Muy pocos entienden qué pasó en la votación del martes. El Mercurio, que hasta aquí ha visto el proceso constituyente como un payaseo, y a sus protagonistas, salvo los de la casa, como una colección de frikis, muchas veces delirantes -o al menos así he leído yo lo que nunca se ha dicho de este modo-, aseguró en su editorial del día siguiente: “El pleno de la Convención Constitucional incurrió en una preocupante e inédita infracción a las reglas formales que la rigen”. Aunque no es enteramente falso en lo sustantivo, todos los adjetivos sobran y, como escribió Vicente Huidobro, “el adjetivo, cuando no da vida, mata”.

La política convive con las paradojas: apoyar a un candidato a sabiendas de que perderá para tener más influencia en el que gane; aliarse con el adversario para liquidar a un aliado y dar el triunfo al propio equipo; usar las posibilidades de un espacio semi normado para que, soslayando la ley que se quiere proteger, sus enemigos terminen aceptándola.

Algo de esto último sucedió en la votación del martes. El jueves previo, la sesión terminó abruptamente, porque miembros de los pueblos originarios se plantaron frente a la testera exigiendo ser consultados antes de decidir que el quorum de 2/3 se aplicara a las normas propuestas por ellos. Ya para entonces el tema de los quórums -para la mayoría misterioso- tenía tomada la agenda de la discusión constituyente. Que 2/3 por acá, que 4/7 o 3/5 por allá, mayoría simple, absoluta, y hasta la amenaza de que el proceso moría si optaba por la fracción incorrecta.

Para el PC, ex miembros de la Lista del Pueblo y representantes de los movimientos sociales, esto equivale a sucumbir a las lógicas autoritarias de Jaime Guzmán, pero en realidad abundan las constituciones que lo exigen para ser corregidas, entre ellas la venezolana (1999), la boliviana (2009), la ecuatoriana (2008) y la cubana (2019), todas acordadas bajo regímenes de izquierda. ¡Hasta el Papa es elegido por dos tercios! Otra cosa es que este quórum limite las posibilidades de plebiscitos y se aplique a la reforma y creación de Leyes Orgánicas, y al control preventivo de esas leyes por parte del TC, todo lo cual constituye un cerrojo autoritario cuidadosamente urdido por la Constitución pinochetista que estamos desechando y del que esperamos esté libre la nueva Constitución.

Se abrió plazo hasta el viernes para proponer qué normas de los reglamentos debían ser votadas por 2/3 de los convencionales, según la lectura que cada grupo hiciera de la reforma constitucional que le dio origen a la Convención y que, así algunos no quieran reconocerlo, también decidió la paridad, los cupos indígenas y las dificultades para declarar una vacancia, como la del "Pelao" Vade.

De pronto comenzó a circular entre los FA, Los INN, los del Colectivo Socialista y los "boutique" -como Felipe Harboe bautizó a los del Apruebo-, la idea de que aprobando por mayoría absoluta los reglamentos en general, sin votar el........

© el mostrador


Get it on Google Play