We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Peleando por quién es más pacífico

6 45 46
14.11.2021

El martes comenzaron las audiencias en la Comisión de Derechos Fundamentales. Como el tema de esta primera convocatoria fue su materia en general, llegaron el Representante de ONU Derechos Humanos para América Latina, dirigentes de organizaciones sociales y profesores de derecho de las principales facultades del país para exponer sobre su conceptualización, el problema de su titularidad -¿los humanos, las personas, los pueblos, la naturaleza, los animales…?, ¿los viejos, los niños, las mujeres, los inmigrantes…?, ¿todos al mismo tiempo?, ¿a veces unos y a veces otros?-; los mecanismos para volverlos exigibles - los jueces, los legisladores, el ombusman (al que algunas piden llamar ombusperson) o todos ellos, como partes de un sistema complejo-; la necesidad de una “Clausula de Limitaciones”; la experiencia comparada y los tratados internacionales al respecto. Los expositores fueron recibidos con respeto y atención. El lugar en que sesionamos se convirtió en una sala de clases, donde el saber acumulado se impuso por sobre las pasiones, y las fuerzas reivindicativas se supeditaron a la historia constitucional, la técnica legal, el desarrollo académico y la experiencia internacional en el reconocimiento y la protección efectiva de aquellos derechos que las democracias más desarrolladas aseguran hoy a todos sus gobernados.

Durante la semana, algunos dejamos nuestros puestos de costumbre para instalarnos en otras zonas del hemiciclo y socializar con integrantes de otras bancadas: derechistas que se pasaron al ala de los socialistas, socialistas que se movieron a la zona de “los pueblos” y “los movimientos sociales”, “escaños” que buscaron la compañía de “no neutrales”, y así sucesivamente. No se trató de un revoltijo masivo, pero sí del primer paso en la construcción de un diálogo capaz de permear los bloques y que ya encuentra otras instancias afuera del edificio del Congreso.

Las comisiones, lo conté antes a propósito de las conformadas durante el período de instalación, funcionan como los cursos en los........

© el mostrador


Get it on Google Play