We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las platas, las furias y la convención

1 46 220
15.08.2021

El martes se votó en general la propuesta de la comisión de Presupuesto para regular los gastos de la Convención. Los sectores más duros de la derecha, aquellos que promovieron el Rechazo en el plebiscito, que dio inicio a este proceso constituyente con un 80% de apoyo, aprovecharon la ocasión para desacreditarlo.

Es muy difícil hablar de dinero en el ámbito público sin despertar las sospechas de la población. Durante los últimos años han sido demasiados los escándalos de corrupción con funcionarios estatales involucrados: militares, carabineros, ministros, alcaldes. La experiencia de los parlamentarios, que durante años se subieron el sueldo hasta volverlo mucho más alto de lo prudente y sus vínculos con empresas a la hora de legislar, tendieron un manto de duda sobre cualquiera que participe en política.

El estallido social fue también una reacción en contra de esa clase dirigente que, tras 30 años en el poder, parecía más preocupada de arreglarse los bigotes entre sí que del bien común. En lugar de verlos como servidores de la mayoría, la mayoría comenzó a preguntarse por qué ellos. La autoridad perdía su respeto, y el poder su legitimidad.

El proceso constituyente se instaló como la respuesta democrática a........

© el mostrador


Get it on Google Play