We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Contactos estrechos en la Convención

6 43 25
26.09.2021

El jueves 23 de septiembre, los constituyentes volvimos a encontrarnos en el edificio del Congreso tras nueve días de dispersión, durante los cuales estudiamos por separado y junto a nuestros grupos de pertenencia -en mi caso, el Colectivo Socialista- las 1.128 indicaciones presentadas a las normas de los reglamentos que esa mañana empezaríamos a votar.

Llegué a eso de las 9, esquivé a la prensa apostada como de costumbre en el frontis de la Cámara de Diputados para estacionar mi bicicleta de la otra parte, junto a las columnas del Senado, donde a esa hora no había nadie, salvo Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky y Tania Madariaga, recién renunciados a la bancada Pueblo Constituyente. Me acerqué a ellos mientras tomaban café sentados en las escalinatas. El ajetreo periodístico de la entrada, donde sus ex compañeros de lista daban declaraciones, contrastaba con la calma casi bucólica de este sector convertido en patio trasero.

- ¿Quién es la persona más pesada de la Lista del Pueblo? -le pregunté a Ale Pérez, invitándola a "pelar".

- Quizás yo- respondió, al mismo tiempo que ordenaba con la mano su pelo azul.

Pocos minutos después llegó Giovanna Grandón (la Tía Pikachú), que también abandonó esa bancada, y conversamos acerca de lo importante que era romper fronteras entre los grupos, conocernos más, salir a tomar y comer juntos. Les comenté que no era tarea nuestra replicar la lógica parlamentaria, donde las diferencias culturales e ideológicas están llamadas a perpetuarse hasta el infinito. “Si bien representamos distintas sensibilidades, nuestra misión termina cuando acordemos un texto en común”, les dije. El diaguita Erick Chinga se nos sumó en ese momento, y por ahí saltó la talla: “Llegaron los caños reservados”.

La paz del lugar se vio interrumpida por un piquete de camarógrafos que corrieron a filmar la entrada de Elisa Loncon y Jaime Bassa por la puerta de Morandé. Venían de reunirse con el ministro Juan José Ossa. El día antes, el Gobierno le había negado a la Convención el presupuesto acordado para que continuara sus funciones, reavivando un fuego cruzado que a estas alturas parecía extinto. Si durante estos dos meses el proceso constituyente se vio crecientemente enfrentado a sus propias dificultades, el insólito y mal intencionado tuit de Piñera comentando un debate inexistente entre nosotros acerca de la libertad de enseñanza y ahora esta provocación........

© el mostrador


Get it on Google Play