We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Respuesta al general (r) Griffiths sobre FF.AA., Defensa y Constitución

4 7 1
19.09.2021

Tomado las palabras de inicio de la respuesta a mi columna “FF.AA., Defensa y Constitución: una revisión necesaria” por parte del ex vicecomandante en jefe de Ejército y actual investigador de Athenalab (del empresario Nicolás Ibáñez), general (r) John Griffiths Spielman, y con “la finalidad de favorecer el intercambio de opiniones y diálogo académico en estas materias” en este relevante momento de “reconstrucción del contrato social” (Rousseau y Locke), me permito contraargumentar algunos de sus supuestos.

Debo empezar por decir que me llama la atención el apresuramiento de su respuesta, anclada a una visión corporativa y ajena al tiempo académico necesario para la reflexión que, desde mi punto de vista, sin duda conduce a ruidos (errores). Por ejemplo, el general (r) Griffiths parte atribuyéndome algo no está en el texto al decir que “de ser aceptadas sus propuestas en el prospecto de una nueva Constitución, todos los males –que el autor adjudica a las instituciones de la Defensa– serían subsanados”. Lo supone, pero como el lenguaje es preciso y en ningún lugar se señalan soluciones “mágicas” en un contexto más bien anclado a interrogantes universales. Lo que se expresa es que “se explica como exigencia concreta a las FF.AA. en un Estado de derecho que eleva sus estándares (democráticos) y en la necesidad del desarrollo del buen gobierno en ámbito de la defensa”.

Luego relativiza los hechos negativos enumerados que justifican el texto, diciendo que “algunos están en plena investigación”. La contundencia fáctica y en muchos caso judicial no puede dejar dudas en materias de DD.HH. (ej. ahí están el informe de Amnistía Internacional presentado por Erika Guevara o el desfile de militares por los tribunales, incluyendo un comandante en jefe), transparencia/corrupción (ej. además de los casos que conduce la ministra Romy Rutherford, está la reciente querella del CDE por el sobreprecio en la compra de helicópteros del Ejército), y de autonomía (ejemelo, la Constitución de 1980 incorporó a las FF.AA. como poder del Estado autónomo – entre otros, recomiendo el último libro de Augusto Varas “Legitimidad del Monopolio y uso de la fuerza en Chile, FF.AA. y Carabineros en la nueva Constitución” y ver Pablo Contreras y Sebastián Salazar “Obedientes y No Deliberantes”: FF.AA., Autonomía y Control Democrático).

En relación a lo deliberativo, además del anclaje real de algunos mandos con la derecha política (más de alguno fue senador por ese sector, hoy tienen un constituyente y/o miembros de una rama al menos se juntaron con RN previo a la elección del Presidente Piñera), el pronunciamiento de la Contraloría General es claro frente a “actos deliberativos” de mandos de las FF.AA. Estos hechos no pueden ser minimizados.

Me llama la atención el apresuramiento de su........

© el mostrador


Get it on Google Play