¿Existen recomendaciones de política para disminuir el nepotismo y su impacto negativo en la economía?
Recientemente hemos visto cómo políticos proponen abiertamente como candidatos a alcaldes a parientes, como hijos o sobrinos; a senadores buscando eliminar potenciales prohibiciones para que parientes de legisladores sean nombrados notarios; o a amigos cercanos de autoridades ocupando cargos en el Gobierno, a pesar de no contar con las calificaciones necesarias. Estas son claras señales de la existencia abierta de nepotismo: la práctica de favorecer a parientes o amigos para puestos de trabajo y de poder, independientemente de sus cualificaciones o méritos. Pero ¿es esto algo necesariamente negativo para la sociedad?
Explorando esta pregunta desde el punto de vista de la economía, podemos anticipar que el nepotismo distorsiona los mercados laborales y socava los principios de la meritocracia, provocando ineficiencias en los sistemas económicos y políticos. Puede crear entornos en los que las oportunidades económicas se basan en las conexiones sociales más que en la capacidad individual, lo que, a su vez, desincentiva la inversión en capital humano y ahoga el crecimiento económico.
Por ejemplo, el artículo titulado “Nepotism, Human Capital, and Economic Development“, escrito por Marcello Pérez-Álvarez y Holger Strulik, y........