TICs y gestión hospitalaria
Las TICS no son la panacea, pero sí son medios que nos pueden ayudar a conseguir lo que buscamos, en particular en ciertas materias como sistemas de información, reporte remoto de imágenes y telemedicina. Pero por lo general las TICs son elementos coadyuvantes, como las enzimas.
Franco Norero me invitó al Congreso Adimech, 4 Health Tech Summit, para una mesa en que se nos pedía juzgar la contribución de las TICs –tecnologías de información y comunicaciones– al cierre de las brechas sanitarias, como las listas de espera del sector público de la salud. Menuda pregunta.
Confieso mi escepticismo con las TICs. Esto puede ser no mucho más que la porfía de un vejete sobrepasado por las circunstancias. Pero prefiero mis vinilos al Spotify. Mis vinilos son pequeñas obras de arte y el Spotify no es más que un medio de almacenamiento. Ni siquiera reproduce siempre las canciones originales. Los vinilos y los CDs son otra cosa, definitivamente. Así lo vivo.
Bueno, en realidad exagero un poco. Solo que creo que se tiene demasiada fe en el asunto de las TICs, creo que está sobredimensionado, que se espera demasiado de aquel y que pensamos que ha de resolvernos el problema sin que movamos siquiera un dedo.
A este paso abriremos nuestras puertas de par en par para que finalmente irrumpa en nuestro mundo clínico un ejército de robots ruidosos y carentes de sentimientos, pero plenos de inteligencia artificial, que pasen por encima de nosotros, los cultores de la buena medicina. Y a mí me parece que el quehacer médico es irreemplazable, porque las personas necesitan a un otro –un legítimo otro– que las escuche, todavía. Es de la más mínima humanidad. Entonces, digo, vámonos con calma.
Para mí las TICs no son la panacea, pero sí son medios que nos pueden ayudar a conseguir lo que buscamos, en particular en ciertas materias como sistemas de información –saber para gestionar–, reporte remoto de imágenes y telemedicina. Pero por lo general las TICs son elementos coadyuvantes, como las enzimas, esos catalizadores orgánicos........
© el mostrador
visit website