menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Queremos seguir siendo humanos? León XIV frente al desafío transhumanista

28 0
12.06.2026

La pregunta decisiva es quiénes queremos ser cuando dispongamos de tecnologías capaces de redefinir lo que significa ser humano. La respuesta a esa pregunta determinará no sólo el futuro de la inteligencia artificial. Determinará el futuro mismo de la humanidad.

El 15 de mayo de 2026, exactamente 135 años después de la publicación de Rerum Novarum, León XIV promulgó la encíclica Magnifica Humanitas (“La magnífica humanidad”). La coincidencia no es casual. Así como León XIII intentó responder a los profundos desafíos sociales, económicos y políticos desencadenados por la revolución industrial, León XIV busca ofrecer una orientación moral frente a las transformaciones provocadas por la inteligencia artificial, la digitalización y las nuevas tecnologías.

Existe una continuidad evidente entre ambos pontificados. León XIII observó cómo la máquina industrial estaba transformando el trabajo, la producción y la vida social. Frente a ello, defendió la dignidad de la persona humana contra las fuerzas económicas que amenazaban reducir al trabajador a una mera pieza del engranaje productivo. Más de un siglo después, León XIV contempla una transformación quizás aún más profunda. Ya no se trata solamente de la mecanización del trabajo humano, sino de tecnologías que aspiran a intervenir sobre la inteligencia, la conciencia, el cuerpo y, en último término, sobre la propia naturaleza humana.

Si Rerum Novarum fue la gran respuesta católica a la cuestión social de la revolución industrial, Magnifica Humanitas puede ser entendida como la respuesta de la Iglesia a la cuestión antropológica de la revolución tecnológica contemporánea. Porque detrás de la inteligencia artificial, la ingeniería genética, las neurotecnologías y el transhumanismo subyace una pregunta más radical que aquella que preocupó al siglo XIX. Ya no se trata solamente de cómo debemos organizar el trabajo, la propiedad o la economía. La pregunta ahora es quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser.

Y es precisamente aquí donde León XIV introduce una de las cuestiones más decisivas de nuestro tiempo: ¿qué significa seguir siendo humanos en una época en que las tecnologías emergentes prometen transformar radicalmente la propia naturaleza humana?

Durante las últimas décadas ha ido emergiendo un movimiento intelectual, cultural y político que todavía permanece relativamente desconocido para gran parte de la opinión pública, pero que ejerce una influencia creciente en universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas y círculos de formulación de políticas públicas. Se trata del transhumanismo.

El transhumanismo sostiene que la condición humana actual constituye apenas una etapa transitoria de la evolución. Su objetivo declarado consiste en utilizar tecnologías como la........

© el mostrador