Ejercicio de la profesión de abogado: ¿hora de cambios?

¿De verdad podemos seguir dándonos el lujo de invitar a la corrupción a continuar horadando nuestras bases del Estado de Derecho?

El denominado caso “Audios”, cuya investigación sigue abierta develando nuevos hechos e involucrados –que la opinión pública ha ido conociendo a medida que el Ministerio Público avanza en la investigación del caso–, develó una estrategia de defensa de los abogados diseñada, al parecer, cometiendo delitos de corrupción y dejando de lado la ética y la probidad, la cual se supone es de la esencia del ejercicio de la profesión. Así, en el audio se puede escuchar cómo el cliente y sus abogados –Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos– se jactan de haber sobornado a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores que beneficiaban al empresario defendido.

Recientemente, ha salido a la luz pública que el abogado Álvaro Camus Cruz, del estudio jurídico Guzmán y Asociados SpA, dirigido por Antonio Guzmán Neira –actualmente imputado por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado–, en el contexto del millonario fraude que afecta a Primus Capital, confesó haber falsificado un documento de la CMF, el que fue presentado en un arbitraje, ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), entre dos empresas, lo cual dio lugar al allanamiento de la firma y a la incautación de computadores y celulares de los abogados. Las razones........

© el mostrador