We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Credibilidad y confianza

4 8 60
24.03.2019

Las últimas semanas dos canales de televisión han cometido “errores” a la hora de informar. El 8 de marzo, a propósito de la marcha por los derechos de la mujer, el noticiario del medio día de Mega difundió imágenes de enfrentamientos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, imágenes que en realidad correspondían a diciembre de 2018. Días después, el noticiero central de Canal 13 informó sobre el apagón de Venezuela utilizando una fotografía de Michelle Bachelet de fondo, alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Ambos canales de televisión pidieron disculpas por los errores, lamentando la confusión y reiterando el compromiso con la cobertura veraz (Mega) y lamentando también las lecturas erradas del hecho fortuito (Canal 13).

Podríamos mencionar más ejemplos de este tipo, los ha habido recientemente. Y también podríamos detenernos en las interpretaciones de estos hechos fortuitos o, reflexionar sobre la confusión que en ocasiones estos errores producen entre lo que significa tener una línea editorial y manipular la información. Porque este es el meollo del asunto: sea fortuito o no, al usar imágenes que no se condicen con los hechos se ha........

© el mostrador