Emociones y análisis político en Chile, propuesta para una nueva mirada

Las últimas –erradas– proyecciones políticas presentadas por las encuestas demuestran que, si no se incorpora una mirada integral del votante, como sujeto emocional, volátil y muchas veces inundado de contradicciones en sus decisiones, seguiremos observando nuestra política sin los lentes adecuados.

Somos seres emocionales que piensan, explica Humberto Maturana, y esa consideración, que ha quedado fuera de la política por tanto tiempo, podría ser hoy para Chile una buena explicación de, por ejemplo, por qué las encuestas no lograron ver en la primera vuelta presidencial el descontento con los dos extremos que sentía la “gente”, esa misma “gente” que fue quien votó por el candidato Franco Parisi, o el triunfo arrasador de José Antonio Kast, en segunda vuelta.

José Antonio Kast gana con un votante medio que no es ideológico, sino que vota pensando en un cálculo práctico basado en las necesidades propias, y más aún basado en el miedo –emoción atávica y universal– de no poder satisfacer sus necesidades básicas. Temores construidos para ese fin, con distintas estrategias, que incluyeron el uso de RRSS, a través de bots, que generaron incertidumbre y rumores amenazantes.

En esta columna proponemos la necesidad de ampliar el análisis electoral para hacerlo más........

© el mostrador