menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Trump y los reacomodos estratégicos en la región

13 15
18.11.2024

Se vienen tiempos complejos y nuestra política exterior debe prepararse para minimizar los riesgos y perjuicios para el país, así como para potenciar las oportunidades existentes y que puedan surgir.

Ante un cambio relevante de circunstancias, siempre se reordena el tablero de las relaciones y alianzas en torno al poder. Esto es así tanto en lo doméstico como internacionalmente.

La elección de Donald Trump y la variación radical que implicaría para el rol de Estados Unidos en el mundo, especialmente en materia de política exterior y comercio, naturalmente ha desatado movimientos en toda nuestra región, buscando los países y sus gobiernos posicionarse de la mejor forma posible para la nueva fase que se viene.

Como en todo, hay algunos que reaccionan más rápido y que por lo mismo podrían obtener mejores réditos, como sería el caso del presidente Milei de Argentina.

Frente a un cambio de esta naturaleza, que implica a la principal potencia global, las adaptaciones y reacomodos pueden tomar tres grandes direcciones: Alinearse con el nuevo liderazgo o, por el contrario, acercarse más a la competencia. Existe también la vía intermedia de procurar blindarse, para preservar la máxima autonomía posible.

¿Cómo están reaccionando los principales países del hemisferio y qué se puede esperar en este movimiento de fichas?

Partamos desde el norte del continente. Canadá, con Justin Trudeau, está en una posición expectante. El primer ministro canadiense, quien coincidió con Trump en su primer período, no está en el círculo de las relaciones especiales con el presidente reelecto. Al contrario, ese vínculo se deterioró por la preferencia de Trudeau por Biden. Esto, que en muchas relaciones bilaterales puede ser irrelevante o secundario, en el caso de Trump tiene una influencia mayor. Eso puede significar la diferencia entre trabar o impedir ciertas exportaciones canadienses o no, por ejemplo. En todo caso, las elecciones generales en Canadá deberán convocarse a más tardar en octubre del próximo año y a la fecha es altamente improbable la continuidad de Trudeau, proyectándose un triunfo de los conservadores, quienes comparten muchas de las ideas del programa de Trump. En ese evento, Canadá volvería a un alineamiento estrecho con Estados Unidos,........

© el mostrador


Get it on Google Play