Sudáfrica y la derrota del Congreso Nacional Africano

Las alternativas, en suma, implican cambios radicales respecto de lo que ha venido siendo la trayectoria del CNA. Como hace 30 años, los escenarios que se abren son complejos, con mucha frustración social, aunque esta vez no hay nadie de la talla de Mandela.

Aunque las encuestas y pronósticos lo anticipaban, otra cosa es que haya sucedido, porque en política y en las elecciones siempre puede haber sorpresas. En los comicios generales que acaban de tener lugar en Sudáfrica, el Partido del Congreso Nacional Africano (CNA) que llegó al poder con Nelson Mandela en 1994, poniendo fin al régimen del apartheid, por primera vez perdió su mayoría absoluta parlamentaria.

Este sábado se conocieron extraoficialmente los resultados de los comicios del miércoles, ya con el 99,5% de las papeletas escrutadas. El partido comandado por Cyril Ramaphosa sacó el 40,21% de los votos –una significativa disminución del 57,5% de 2019–; seguido por la neoliberal Alianza Democrática con el 21,79%; el Umkhonto We Sizwe, partido recién fundado por el exgobernante y exlíder del CNA Jacob Zuma, con el 14,61%; y, en cuarto lugar, los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom, con 9,48%.

Este resultado sin duda es un hito en la historia postapartheid y, junto con cerrar un capítulo, plantea varias interrogantes respecto del futuro sudafricano.

Veamos primero las causas que llevaron a esta derrota y al término de un ciclo.

Sudáfrica pudo haberse hundido en una guerra civil de negros oprimidos contra blancos opresores, pero tuvo la fortuna de contar con un líder excepcional: Nelson Mandela. Este, quien pasó la mayor parte de su vida preso por su consecuencia e ideales, entendió que no podía surgir un nuevo régimen legítimo sobre las cenizas de otro, por cuanto sería invertir la ecuación del apartheid, y que beneficiaba a todos, a partir de lo existente, pujar por crear una sociedad inclusiva que nivelara hacia arriba a la población negra.

Nelson Mandela convenció a la mayoría de la población negra de transitar por la vía pacífica y democrática, negociando con el gobierno blanco hasta que finalmente se acordó un cronograma electoral abierto a toda la población.

En líneas generales,........

© el mostrador