We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué se cayó la principal inversión portuaria en Valparaíso?

5 57 89
26.03.2019

La caída del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso ha dado mucho que hablar. Los análisis sobre lo sucedido siguen frescos, están rodeados de caricaturas que es necesario despejar si se quiere enmendar una mala política pública y evitar las teorías conspirativas para asignar responsabilidades.

La zona central del país cuenta con dos empresas públicas, los puertos de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), que compiten entre sí por el desarrollo portuario. Es una competencia bastante absurda, ya que los directorios de ambas empresas son nombrados por la Presidencia de la República, dependen del Ministerio de Transportes y sus presupuestos de inversión son designados por el Ministerio de Hacienda. Los que efectivamente compiten entre sí, y deben seguir haciéndolo, son los concesionarios de ambos puertos, aumentando sus niveles de eficiencia frente a las navieras.

Esta competencia entre empresas estatales llevó a EPV a intentar sacar un proyecto rápido de crecimiento portuario, en vista que San Antonio buscaba hacer lo mismo. Como resultado, ambos puertos licitaron sus proyectos de manera casi simultánea, algo bastante absurdo si de estrategia de desarrollo portuario se trata y el costo lo pagó Valparaíso, ya que su propuesta no tuvo ningún oferente.

A pesar de las advertencias sobre las debilidades del diseño propuesto, EPV decidió hacer una segunda licitación, pero en vez de mejorar los aspectos técnicos, incluyó una cláusula de salida para quien se lo adjudique. Es decir, durante un período........

© el mostrador