¿Un nuevo cleavage político en Chile? El significado del triunfo de Kast

El discurso de Kast apeló a la figura de un “padre estricto” que promete restablecer el orden perdido frente a una izquierda que ofrece una “familia protectora” a la incertidumbre social de las familias chilenas.

El resultado de la última elección presidencial celebrada en Chile, sin duda, admite múltiples interpretaciones. El candidato de la derecha conservadora, perteneciente al Partido Republicano, obtuvo un 58,1% de los votos, un resultado contundente que se replicó en todas las regiones del país y que resulta inédito en la historia electoral de la derecha. En contraste, la candidata Jeannette Jara, del Partido Comunista y respaldada por un amplio espectro de partidos de izquierda, alcanzó el 41,8%.

Lo primero que emerge es que se trata de la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un candidato de derecha obtiene una victoria de esta magnitud. Es cierto que las segundas vueltas tienden a crear mayorías artificiales; sin embargo, ni Sebastián Piñera en sus gobiernos I y II (representante de una derecha más liberal y crítica de la dictadura) obtuvo un resultado cercano en esta segunda instancia.

Aquí se sugiere que este resultado electoral, sumado a los distintos procesos electorales ocurridos desde 2019, constituye un síntoma más de una reconfiguración del cleavage (“clivaje”, en su versión españolizada) político en Chile. Esta explicación realza la dimensión política y agencial del cleavage por sobre las dimensiones sociales, sosteniendo que estos se “construyen políticamente”.

Una de las preguntas centrales que uno debe hacerse, entonces, es: ¿qué significado tiene esta elección en el proceso político chileno?, ¿qué representa la elección de José Antonio Kast? Una de las ideas que comenzó a instalarse es si estos resultados, tanto los de las elecciones parlamentarias como los de la primera vuelta y la elección de Kast por una amplia mayoría, expresan la configuración de un nuevo........

© el mostrador