Del dato a la acción: la función inteligencia en la operación Absolute Resolve |
Absolute Resolve permite aportar al debate chileno en torno a la modernización del Sistema de Inteligencia de Estado. La inteligencia no debe confundirse con seguridad pública ni persecución penal, aunque estas también requieren capacidades propias de inteligencia más bien táctica y policial.
La conferencia de prensa desarrollada horas después de la operación Absolute Resolve desde la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, permitió conocer datos que confirmaron la natural presunción de que esta operación comportó una complejidad mayor, con el empleo de diversos medios que dan cuenta de la noción de multidominio que incluye los ámbitos de la tierra, el mar, el aire, el espacio, el ciberespacio y lo cognitivo. Sin embargo, esta columna no pretende dedicarse a cada uno de estos dominios, sino abordar una disciplina omnicomprensiva, omnipresente y transversal, es decir, al servicio de todos y que, paralelamente, se sirve de todos: la inteligencia.
Esta función, en una definición muy básica, es la que, a partir de datos debidamente procesados, proporciona el conocimiento útil a los tomadores de decisiones respecto de amenazas, riesgos, oportunidades y otros antecedentes ambientales y contextuales.
Con el propósito de explicar la noción de omnicomprensiva, se debe recordar que la inteligencia distingue diversos niveles y ámbitos. En los primeros, asociados a los niveles decisionales y de conducción, se encuentran el político, el estratégico, el operacional y el táctico. En cuanto a los ámbitos, la inteligencia no solo cubre el factor militar, sino también los factores político, económico, social, tecnológico, medioambiental y legal, entre........