El desafío de J. A. Kast: quitar el bozal al litio y a la salmonicultura |
Es de esperar que la agenda de 90 días del Presidente electo incluya imprimirle urgencia a la moción presentada por un parlamentario de sus filas, que declara concesible el litio, y racionalice la Ley Lafkenche.
Marzo arrancará con un nuevo Gobierno que dispone de solo cuatro años, sin reelección ni mayoría en el Congreso. Ante ese escenario la tentación es concentrar los esfuerzos en la gestión: personas de excelencia, implementación de tecnología, reformas por vía administrativa.
Aunque es mucho lo que puede lograrse transitando por la avenida de la gestión, existe un techo. Marcos regulatorios e institucionales con crecientes grados de disfuncionalidad limitan cuán lejos se puede avanzar. Para alcanzar el potencial hoy subaprovechado, vamos a necesitar además de una serie de reformas impostergables que sobrepasan la esfera de la gestión.
Dos de ellas se requieren para liberar el alto potencial que Chile tiene en sectores cuyos productos son demandados por el mundo: litio y acuicultura. Me refiero a la impostergable normalización del litio como mineral concesible y a la también impostergable racionalización de la Ley Lafkenche.
Partamos por el llamado oro blanco. Aun cuando el litio es una de las grandes oportunidades económicas de Chile y hay decenas de salares con........