We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El renacimiento de la identidad mapuche y la reivindicación de la autonomía

3 7 36
19.02.2019

Viajo al sur. Antes de llegar a Victoria, junto a la carretera, aparece una consigna escrita en grandes letras: “Territorio en recuperación”.

Al día siguiente, 5 de febrero, me entero por una crónica a página entera del diario El Austral de Temuco, que el fin de semana anterior “un público que bordeó las cinco mil almas se dio cita en Lumaco para disfrutar de la puesta en escena de la batalla de Kuralaba, épico combate sostenido en estas tierras en 1598 entre los mapuches y los conquistadores españoles”. El evento, organizado por el alcalde Manuel Painiqueo, se llevó a cabo en la plaza intercultural de Lumaco. Las fotos a color que ilustran la crónica muestran a un grupo de vecinos ataviados como guerreros mapuches armados de lanzas, soldados españoles derrotados y muertos y hermosas damas vestidas a la usanza española del siglo XVI. Se informa, asimismo, que la empresa CMPC Celulosa apoyó la actividad interesada en “resaltar o destacar todo lo relacionado con la cultura del pueblo mapuche…”.

La batalla de Kuralaba (Curalaba cuando estudiaba historia de Chile en la secundaria por los años cincuenta) fue una de las más decisivas en la larga lucha del pueblo mapuche contra los invasores españoles. Allí fue destruida y prácticamente exterminada una fuerza comandada por el gobernador Oñez de Loyola, muerto en el combate, lo que encendió una gran insurrección que terminó con la destrucción o el abandono de todas las ciudades y fuertes construidas por los españoles al sur del Biobío. A ello siguió un largo período de enfrentamientos que concluyó en 1641 con el primer gran parlamento de Quilín, que estableció un régimen en el cual, en síntesis, los mapuches reconocían la soberanía del rey de España y permitían el ingreso de misioneros a sus territorios, a cambio de lo........

© el mostrador