Docentes al límite por estrés: la historia sin fin
El cuidado docente se puede verificar con señales simples si las personas de la comunidad deciden mirarlas. Se puede revisar si disminuyeron las licencias asociadas a estrés, si baja la rotación de reemplazos de última hora y si los estudiantes reciben retroalimentación oportuna.
En una escuela pública, la profesora Pilar revisa pruebas en la sala de profesores mientras el ruido del patio se cuela por su ventana. Afuera, un curso ensaya el acto de cierre, pero adentro ella calcula promedios, responde mensajes de apoderados y prepara la última reunión del año. En su bolso guarda un paquete de pañuelos que suele usar con frecuencia, tanto que ya parece material pedagógico. Según un informe publicado en 2023, el 53% del profesorado identifica un importante grado de estrés en sus labores cotidianas. Sandra no discute el dato. Ni siquiera tiene tiempo para pensar en él.
En estas últimas semanas del año, la vocación docente y el desgaste por el trabajo compiten por un mismo y reducido espacio mental. Lo que está en juego, aquí, no es solo la salud de quienes enseñan, sino la continuidad........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Beth Kuhel