We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todas las opciones sobre la mesa: los números de los escenarios catastróficos

3 5 10
25.03.2019

Si nos remitimos a los deseos de actores claves, poco a poco se va instalando la idea de que la violencia aguda no estará ausente del desenlace venezolano. Dos son los escenarios catastróficos más probables, la intervención militar extranjera o una guerra civil. Ambos significan políticamente para el contexto sudamericano -y de manera literal- un cataclismo.

Por cierto. Aparte de la muerte de seres humanos y destrucción material, ocurre que en tales escenarios se arrasa con la tolerancia cívica impidiendo el normal ejercicio de la democracia, a la vez que se destruyen las confianzas individuales trabando el funcionamiento de la economía por largo rato. Y por añadidura es catastrófico para las estadísticas latinoamericanas en materia de seguridad y defensa. Esta es una región que se jacta de poseer uno de los niveles más bajos de violencia no criminal de todo el mundo, donde las guerras inter-estatales o civiles y las intervenciones militares externas son notoriamente más bajas que en Asia y Africa.

Sin embargo, la imposibilidad de romper por medios pacíficos la impasse que se observa, invita a reflexionar sobre las consecuencias de lo que pareciera estar configurándose. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro lo dejó entrever hace unos días cuando se interrogó si a las futuras acciones de Maduro se seguirían respondiendo con simples declaraciones. Por su lado, el cura venezolano en el exilio, José Palmar, sostiene que tras un ataque aéreo, con tal sólo un........

© el mostrador