¿Sabes qué es realmente patriota? Resguardar el patrimonio natural de Chile |
En la historia política de Chile, el patriotismo nunca fue un patrimonio exclusivo de las derechas. Muy por el contrario, figuras del centro político como Carlos Ibáñez del Campo o Pedro Aguirre Cerda se definieron a sí mismas como patriotas, cada uno desde su propio proyecto.
Ciertamente el título de esta columna es un tanto provocador, con ello, tal como en los reels de redes sociales en que existen ganchos, lo que busco es llamar la atención y, con ello, abrir una discusión incómoda –pero necesaria– en las derechas respecto de qué significa realmente patriotismo. Ser patriota es fácil cuando se trata de cantar himnos y vestir banderas, pero cuando se trata de proteger el espacio material y el patrimonio que nos enorgullece como chilenos, entonces la estética patriótica empieza a difuminarse y Chile para los chilenos se empieza a transformar silenciosamente en Chile para las empresas extranjeras.
En esta columna sostengo que resguardar el patrimonio natural del país y proteger las instituciones encargadas de regular, controlar y fiscalizar al sector privado es un contenido indispensable, y no accesorio, del patriotismo. Defender que unos pocos no se apropien ni destruyan........