menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El verdadero craso error

35 0
21.03.2026

Puede que logren destruir un régimen. Y puede que derriben un Gobierno, pero es allí donde la memoria de Carras vuelve con toda su fuerza, porque el verdadero error de Craso no fue simplemente perder una batalla. Fue algo mucho más profundo: despreciar una civilización que no comprendía.

La historia suele ser más paciente que los hombres. Observa, registra y espera. Y a veces, siglos después, vuelve a mostrarnos los mismos errores bajo ropajes distintos.

Quienes hoy hablan con ligereza de destruir Irán olvidan algo esencial: no están frente a un actor menor de la historia, sino frente a una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En la meseta iraní existen culturas con tradiciones políticas, religiosas y culturales que se remontan a los orígenes de nuestra era. Esa profundidad histórica no es una abstracción académica.

Roma aprendió esa lección hace más de dos mil años.

En el año 53 antes de Cristo, Marco Licinio Craso, uno de los tres hombres que gobernaban de facto la República romana junto a Julio César y Pompeyo, decidió invadir el Imperio parto. Craso era ya el hombre más rico de Roma, pero le faltaba aquello que en la política romana otorgaba legitimidad suprema: la gloria militar.

Quería igualar las victorias de César en las Galias y el prestigio militar de Pompeyo en Oriente.

Cruzó el Éufrates convencido........

© el mostrador