Sheinbaum y López Obrador: “El cielo no puede sostener dos soles, ni la Tierra dos amos"

No fueron al final los 20 puntos de diferencia de las encuestas, sino que casi 30 los puntos de distancia porcentual entre la presidenta electa y la retadora Xóchitl Gálvez. Con ello, superó en varios puntos la mayoría absoluta que logró el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis años.

En México los pronósticos electorales adelantaron la tendencia, aunque quedaron algo cortos ante el arrollador avance de Morena y la coalición de izquierdas que le rodea. Los históricos Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), más el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática fueron sencillamente avasallados por la avalancha de votos que obtuvo la candidata oficialista y sus partidarios en la papeleta.

No fueron al final los 20 puntos de diferencia (promedio) de las encuestas, sino que casi 30 los puntos de distancia porcentual entre la presidenta electa y la retadora Xóchitl Gálvez. Con ello, superó en varios puntos la mayoría absoluta que logró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace seis años. A lo anterior hay que sumar un potencial dominio de la LXVI Legislatura de los Estados Unidos de México, con probable mayoría calificada en la Cámara de Diputados y cerca de la misma en el Senado, más 7 de las 9 jefaturas estaduales en juego, con el Movimiento Ciudadano obteniendo Jalisco y el conservador PAN reteniendo su tradicional bastión de Guanajuato.

Desde luego, llama la atención, en una región latinoamericana marcada en los últimos años por la dinámica pendular en la alternancia en el poder, que la continuidad sea la tónica en México. Simplemente, el voto castigo no existió. Ello se podía explicar en las virtudes de la candidata y en la gestión de su antecesor, el carismático presidente en funciones que, se quiera o no, satisfizo a buena parte de la ciudadanía mexicana. Es que, en un país con altos niveles de violencia política, no llegan a sorprender los más de 35 candidatos muertos en la campaña electoral que concluyó........

© el mostrador