menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las Condes y el castigo a la soberbia

15 9
31.10.2024

El resultado en Las Condes fue categórico e histórico. Por un lado, fue una verdadera rebelión política de Catalina San Martín, pero principalmente fue la constatación de que los chilenos son más inteligentes de lo que la clase política cree y saben separar la paja del trigo.

Marcela Cubillos Sigall se impuso como candidata del sector por Las Condes a la fuerza. Desde España, movió las piezas que necesitaba para postular a una comuna en que no corría ningún riesgo. Una sandía calada políticamente. Poco esfuerzo, baja inversión para un puesto seguro en una de las comunas del sector oriente, todas gobernadas históricamente por la derecha.

Marcela llamó a sus excompañeros de partido –la UDI– y a sus cercanos en Republicanos y los convenció de su tesis política: que ella era la unidad que lograría romper las barreras entre las dos derechas. Si el diseño funcionaba, se pavimentaría el camino para enfrentar juntos las elecciones parlamentarias y la presidencial de 2025. Por supuesto, el experimento se ejecutaría en el bastión de la derecha, por tanto, cero riesgos.

Para imponer su tesis, Marcela no tuvo contemplaciones. Usando un estilo rudo y agresivo, convenció a Chile Vamos –particularmente a la UDI– de desplazar sin anestesia a la alcaldesa en ejercicio, en un acto de brutalidad y prepotencia política pocas veces visto en Chile. Una vez despejada la cancha, volvió al país preparando una puesta en escena digna de una rockstar. Se bajó del avión entre cámaras y flashes, como si ya fuera la alcaldesa electa. Por tanto, no era necesario hablar de los intereses ni las preocupaciones de los vecinos de Las Condes: había que pasar a........

© el mostrador


Get it on Google Play