We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La noche más oscura de la derecha y el debate en torno al voto obligatorio

4 13 0
14.06.2021

Partamos por el hecho de que nuestros parlamentarios y el Gobierno cada día nos dan más muestras de vivir en otra galaxia, una especie de dimensión desconocida. La paupérrima participación registrada ayer domingo –menos del 20%, por lejos la más baja de todas las elecciones realizadas hasta ahora– era completamente previsible. La segunda vuelta con voto voluntario demostró que era completamente innecesaria.

Si el problema es el sistema electoral actual, pues, ¡cambien entonces el sistema, señoras y señores parlamentarios!, porque la legitimidad con un 80% de abstención deja muchas dudas. Pero si hay alguien que tiene una gran responsabilidad en la baja participación, es el Gobierno. ¿Cómo es posible que recién hayan decretado cuarentena a horas de los comicios, cuando era un hecho que veníamos con cifras muy malas durante las últimas tres semanas? Se pudo contener el brote antes y evitar dar una señal comunicacional tan equívoca, como iniciar un confinamiento masivo 24 horas antes de que la gente concurriera a votar. El doble mensaje era evidente.

Las elecciones realizadas en 13 de las 16 regiones del país –tres se habían resuelto en primera vuelta– dejaron en evidencia la derrota aplastante que tuvo la derecha los días 15 y 16 de mayo, la que se agudizó a nivel de esta nueva figura que........

© el mostrador


Get it on Google Play