We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Moneda y su estrategia del “oasis” para decretar la “normalidad” pese a las alertas globales

5 55 12
20.09.2021

No me voy a ir con rodeos. Si hay algo que se puede rescatar de este complicado segundo Gobierno de Sebastián Piñera, es la gestión logística con que Chile se abasteció de manera diversificada de vacunas e inoculó –hasta ahora– a más del 88% de la población objetivo original. Todo un logro, que refleja en plenitud la arista empresarial de Piñera. Pero, ojo, intencionalmente no dije “la gestión de la pandemia”, porque creo que el Mandatario no podrá lucir lo que él llama “el legado”, la forma en que el país enfrentó toda la crisis sanitaria que ya arrastramos por más de un año y medio.

Piñera mostró un déficit político significativo, especialmente el año pasado, cometiendo errores comunicacionales importantes, representado en su paseo sin mascarilla por Cachagua. En la retina de los ciudadanos quedará el anuncio de la vuelta a la normalidad anticipada recién comenzada la primera ola, o las frases torpes de su exministro de Salud, Jaime Mañalich –como esa de que el virus se podía volver “bueno”–, y por supuesto, las propias, como cuando señaló, al inicio de la pandemia y sin saber lo que venía, que Chile estaba mejor preparado que Italia y otros países del mundo.

Quizás, el mejor reflejo de la percepción ciudadanía sobre la gestión de Piñera en la pandemia es la reciente encuesta CEP, que le asignó un paupérrimo 16% de apoyo ciudadano. Y aunque su evaluación mejoró respecto de hace un año, lo lógico, cuando llegó al nivel más bajo que ha obtenido un Presidente(a) desde el retorno a la democracia, lo esperable –en cualquier país del mundo– después del proceso de vacunación exitosa como el que ha tenido Chile, es que su evaluación se hubiera disparado a las nubes. Y aunque son hechos incomparables, para el rescate de los 33 el actual Presidente alcanzó........

© el mostrador


Get it on Google Play