We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Esa extraña y curiosa obsesión de ME-O por ser candidato presidencial

1 35 1
30.08.2021

“… Marco Enríquez-Ominami había logrado concretar su estrategia. 'Yo prefiero ser candidato por cuarta vez y llegar hasta el final. No me sirven las primarias, ni le sirven las primarias al PRO, porque nuestra capacidad de negociación quedaría muy reducida. Debemos provocar a los otros partidos para forzar una competencia abierta en primera vuelta, con un pacto para la segunda. Yo me voy a jugar por esa carta', planteó Marco en una reunión ampliada del PRO…”. La cita es ficción, está en el capítulo 36 de mi última novela política La Historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente, que terminé de escribir hace diez meses.

La verdad es que más que mi capacidad de acertar -a través de la ficción, con un hecho político que se terminó por convertir en realidad-, lo que hice fue simplemente plantear una posibilidad, de acuerdo a la predecible conducta de Marco Enríquez Ominami. El ex diputado, concretó la semana pasada su cuarta postulación seguida a la presidencia de Chile. Un hecho inédito, un récord Guinness, como la búsqueda frenética de un tetra campeonato. Es probable, que ME-O anhele quedar inscrito en los libros de historia del país. Aunque tal vez, solo responda a una necesidad personal, porque lo cierto es que esta vez nada, absolutamente nada, justifica que el cineasta esté en la papeleta en noviembre.

A sólo unos pocos días de inscribir –sorpresivamente incluso para su propio partido- su candidatura, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, lo absolvió de eventuales irregularidades en la rendición de cuentas de una de sus aventuras presidenciales previas, en el caso denominado OAS. Sin embargo, condenó a Cristián Wagner. Curioso y paradojal.

El asesorado libre de polvo y paja y el asesor –que trabajaba para él- pagando los platos rotos. “…Se ha hecho justicia, le........

© el mostrador


Get it on Google Play