El triunfo del detractor crónico
Este detractor crónico es aquel que no votaba cuando el voto era voluntario, que encuentra malo todo lo que viene de los políticos, que circuló sin problemas entre la Lista del Pueblo y Republicanos y que votó por Boric y hoy lo hace por Kast.
No cabe duda: José Antonio Kast arrasó en la segunda vuelta. Una diferencia indiscutible, un triunfo inobjetable. La democracia habló con los votos y, por tanto, nada más que agregar. Las encuestas esta vez predijeron este resultado con exactitud.
Sin embargo, sí existían algunas dudas que se despejaron muy rápidamente. Una parte del voto de Matthei se desplazó a Jara y, seguramente, un porcentaje menor de Parisi, pero una primera conclusión es que el sufragio del PDG no pertenece al PDG. De hecho, la inmensa mayoría de quienes apoyaron a Parisi votaron por Kast sin escuchar la “recomendación” de anular la papeleta.
Me imagino que a partir de hoy lunes 15 el equipo del Presidente electo, José Antonio Kast, tendrá que trabajar arduamente en definir cómo será la alianza de gobierno, lo que a su vez impactará en cómo quedará compuesto el oficialismo. ¿Tendremos una coalición amplia desde Republicanos y el PNL a Chile Vamos? ¿Qué rol cumplirán los partidos en disolución, Evópoli, Demócratas y Amarillos, o estos últimos serán un simple agregado?
El segundo gran desafío de Kast será intentar poner la pelota en el piso con las enormes y desmesuradas expectativas que creó durante la campaña. Recordemos que se habló de terminar con la migración ilegal, aumentar el crecimiento –hoy 2.5%–, desbaratar el narcotráfico y lo más complejo: “Terminar con la delincuencia” (sic). Un........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein