menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cathy Barriga y Manuel Monsalve esposados frente a las cámaras de televisión

17 1
19.11.2024

Me imagino que, para los ciudadanos, escuchar a diario la petición de renuncias a granel debe ser interpretado como un país en que su clase política carece de propuestas y su estrategia consiste en simplemente destruir a quien esté en el poder, negándole la sal y el agua.

Las dos imágenes que vimos la semana pasada quedarán grabadas en la retina y memoria colectiva del país. La exalcaldesa de una de las comunas más grandes de Chile y quien hasta hace un mes era el encargado de la seguridad pública del país –y coordinaba a las policías–, ambos esposados frente a las cámaras. Dos postales amargas que reflejan un momento muy crítico de nuestra política.

Este año hemos visto también, en la misma condición, a Luis Hermosilla, a Daniel Jadue y a varios alcaldes, formalizados por todo tipo de delitos, incluido el abuso sexual. Bueno, siempre hay una excepción: Raúl Torrealba ingresó a prisión con sus manos libres. Alguien en Gendarmería olvidó llevar las esposas ese día.

Sin embargo, estas dramáticas escenas son positivas para una opinión pública desesperanzada y molesta de ver estas últimas semanas cómo Cathy Barriga, formalizada por el fraude más grande que ha afectado a un municipio en nuestro país, realizaba videos para adultos, pese a estar con arresto domiciliario, a diferencia de cientos de mujeres que en su misma calidad –y seguramente por delitos muy menores– estaban en prisión preventiva. No cabe duda, lo que la exalcaldesa hizo fue una provocación, un toreo al sistema de justicia y la sociedad, por cierto.

De seguro, hasta el día en que fue conducida a la cárcel de San Miguel, Cathy seguía pensando que estaba participando de un reality, de un show televisivo y de redes sociales, tal como lo hizo durante el periodo en que fue alcaldesa y dedicaba gran parte del tiempo a subir videos bailando, en traje de baño, vestida de Barbie o nadando entre cientos........

© el mostrador


Get it on Google Play