We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De Cúcuta a Prosur: la diplomacia del rating

4 3 102
25.03.2019

Los hechos recientes evidencian que la política exterior se ha transformado en una herramienta de uso cotidiano en el diseño gubernamental. Es un diseño curioso, porque no se buscan objetivos previamente definidos e integrados en una estrategia de largo plazo, como corresponde a la política exterior. Al contrario, pareciera que las principales maniobras que el país ha conocido corresponden a impulsos que surgen de la coyuntura.

Dos hechos marcan esta ofensiva: el sorpresivo (y fracasado) viaje a la frontera colombo-venezolana, y la reciente reunión de Prosur.

La Operación Cúcuta el 23 de febrero fue presentada con triunfalismo por el presidente encargado, Juan Guaidó. Este anunció a todo el mundo que ese día, “sí o sí”, una columna de ayuda humanitaria ingresaría a Venezuela. El recurso para abrir la frontera era una desobediencia masiva de las tropas venezolanas respecto a sus mandos o, incluso, su deserción. Los presidentes de Chile y Paraguay se sumaron a esta insólita maniobra. Llama la atención el volumen de la ayuda: en el caso chileno, 17 toneladas, es decir, menos que la carga de un camión. Para mayor resonancia, el día previo se organizó un masivo concierto en la frontera.

Hasta la fecha........

© el mostrador