América Latina: balance y perspectiva

Finalmente, como suele ocurrir, la lucha de clases se suspenderá a partir del 11 de junio, porque se iniciará la XXIII edición de la Copa Mundial de Fútbol, y su final será el 19 de julio.

Este 2025 fue un año que concluyó con una exacerbación de tendencias ya observadas en los años anteriores: la crisis migratoria, el enfrentamiento entre Washington DC (WDC) y Caracas, la persistencia del delito transnacional y la prolongación de la crisis haitiana, en el marco de una economía que en la mayoría de los países no logra superar un crecimiento mediocre y, además, mal distribuido.

Asimismo, la competencia por la hegemonía global, que originariamente se instaló de preferencia en el hemisferio norte, en este año se expresó a plenitud en nuestra región. Un hito en ello es la Estrategia de Seguridad Nacional recientemente promulgada por la administración Trump, que en síntesis refuerza la doctrina Monroe, buscando erradicar del hemisferio occidental la influencia de China, Rusia e Irán. Por cierto, los capítulos más noticiosos de este documento replantean la seguridad europea, donde el dilema de la vigencia de la OTAN vuelve a la palestra, todo lo cual repercute en el curso de la guerra ucraniana.

En el continente americano los afanes hegemónicos de la Casa Blanca no solo colisionan con los países de América Latina (AL) y el Caribe, también afectan a Canadá y Groenlandia-Dinamarca. De paso, ponen un fuerte acento crítico en la presencia china en materia de inversiones en infraestructura y tecnología, o sea, puertos, cables de fibra óptica, conexiones oceánicas, entre otros. Qué decir de la cooperación militar.

Al respecto, las principales inversiones de material estratégico, tanto de China como de Irán, se concentran en Venezuela, mientras que Cuba y Nicaragua mantienen una línea logística rusa. Agreguemos que Venezuela adquirió baterías antiaéreas que están plenamente utilizables, mientras que Irán es probable que haya traspasado tecnología de drones a sus aliados en la región.

La Casa Blanca no solo se ha limitado a cuestionar la presencia china e iraní, además ha sido pródiga en manifestar sus........

© el mostrador