We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile y Argentina: crónica de una negociación anticipada

5 2 1
20.09.2021

La fijación de los límites de las plataformas continentales de Chile y Argentina en el Mar Austral, tiene a ambos países enfrentados en una nueva controversia limítrofe, que deberá resolverse conforme a los mecanismos de solución de controversias que establece el Tratado de Paz y Amistad de 1984 (TPA). Este sistema, de medios sucesivos, se aplica a todas las controversias entre ambos países, presentes o futuras, cualquiera sea su naturaleza, incluyendo por cierto las de límites.

El actual problema limítrofe tiene su origen en el 2009, con ocasión de la pretensión argentina de extender su plataforma continental en el Mar Austral y Antártica más allá de las 200 millas, afectando con ello los intereses chilenos en la zona y vulnerando el límite marítimo establecido en el TPA (punto “F”). No obstante la persistente oposición chilena, el Gobierno transandino perseveró en sus pretensiones y finalmente fijó sus limites el año 2020 a través de un acto legislativo interno.

Aún está por verse cuál de los dos países dará el primer paso. Las negociaciones directas entre ambos gobiernos –actuales y próximos– deberán desarrollarse sobre la base de la buena fe y con espíritu de cooperación, tal como demanda el TPA. Frente al surgimiento de una controversia, el tratado también impone a las partes el deber de adoptar las medidas adecuadas para evitar que esta se agrave o se prolongue innecesariamente y con ello........

© el mostrador


Get it on Google Play