Trump, Macron, Xi Jinping: todo el mismo día y más |
Washington es importante en varios sentidos en una lógica hemisférica, pero Chile es un país abierto al mundo, ya con experiencia de décadas para entender que las transformaciones del siglo XXI se darán en una constante interacción multilateral.
Si uno revisa la agenda internacional del pasado viernes 5 de diciembre, debe concluir que aquí en Chile, a lo menos, hubo carencias informativas para tener una visión de conjunto sobre todo lo ocurrido ese día. Por una parte, nos despertamos con la difusión formal de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Y se hizo lógico sopesarla en todos sus alcances, especialmente si en ella se plantea un retorno de la Doctrina Monroe, pero ahora con el llamado “Corolario Trump”, es decir, con una interpretación propia de este tiempo, para decir que en todos los asuntos del hemisferio cabe restaurar el “predominio estadounidense” en la región. Un documento de 33 páginas que, además, anticipa el peligro de que la civilización europea desaparezca, que la política norteamericana con China fue equivocada y que se impedirá que “posean o controlen activos estratégicamente vitales en nuestro hemisferio” y aboga contra las “migraciones masivas”.
Pero ese mismo viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, concluyó su visita de Estado de tres días a China, con un discurso en la Universidad de Sichuan. Fue un discurso potente, tras sus diálogos con Xi, con referencias a los trasfondos culturales y civilizatorios que llevan a China y Francia a pensar juntos, desde sus diferencias, los abordajes comunes ante un mundo de incertidumbres mayores. Una visión que impregnó, por cierto, la declaración oficial de China y Francia con motivo de esta visita.
Macron señaló ante los estudiantes que la humanidad está experimentando en este siglo XXI una profunda transición en hábitos, estilos de vida, innovaciones y cambios en relación con la naturaleza, pero también subrayó que “la humanidad tiene la capacidad de trascender fronteras para desarrollar una agenda común a favor de la paz, la prosperidad y el clima, con respeto y sentido de responsabilidad; es lo que le permite avanzar”.
Fueron palabras en el mismo día en que el documento dado a conocer por el presidente Trump señaló:........