menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Importa quién gane, sí, pero también el futuro ambiental de Chile

10 8
yesterday

Esta elección es decisiva. No porque cambie de inmediato la situación ambiental, sino porque fija la manera en que Chile pensará, enseñará y administrará su territorio. Define el tipo de ciudadanía que formaremos y el valor que asignaremos al agua y la biodiversidad.

La elección del 14 de diciembre no solo definirá quién gobierna Chile, sino qué tipo de ciudadanía formaremos en la próxima década. Cada Gobierno, más allá de su programa, enseña una forma de mirar el territorio, de relacionarse con los ecosistemas y de valorar el uso de los recursos naturales, el turismo, la conservación y las áreas silvestres protegidas. Las políticas públicas moldean visiones de mundo y jerarquizan qué se considera valioso para la vida en común.

Como recordó el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, la crisis ambiental no es solo técnica, sino ética y cultural: revela cómo entendemos nuestra “casa común” y el lugar que creemos ocupar en ella. En un Chile ambientalmente frágil, lo que está en juego no es solo la administración del Estado, sino el tipo de país y de ser humano que estamos dispuestos a formar.

Un Gobierno puede promover una ciudadanía que vea el país como un conjunto de bienes comunes: consciente de la fragilidad de los ecosistemas, respetuosa de los paisajes y responsable de su cuidado. Otro puede consolidar una ciudadanía más desconectada del entorno, que trata la naturaleza solo como recurso y normaliza el uso intensivo del territorio, debilitando la idea de corresponsabilidad. Esta columna busca analizar las propuestas programáticas de ambos presidenciables y, a la vez, rescatar algunas ideas valiosas planteadas por otros candidatos.

En este sentido, la diferencia entre las propuestas de Jeannette Jara y........

© el mostrador