Empoderemos a las pymes rurales y agricultura familiar campesina para evitar la violencia rural

Se preguntarán por qué estoy interesado en estos temas. Simplemente, porque me preocupa lo que ocurre con los productores agrícolas, en particular con las pymes rurales y la agricultura familiar campesina.

Como es de conocimiento público, el sábado 27 de enero fueron vilmente asesinados dos agricultores (Francisco Mora y Raúl Cid) que iban de regreso a la Región de O’Higgins, después de haber vendido su carga de tomates en Santiago (El Mostrador, 28 de enero). Las muestras de repudio por estos violentos crímenes fueron numerosas, seguidas por las demandas para acelerar la “agenda de seguridad”, así como las recriminaciones y los “ultimátums”. Se han manifestado varios gremios a este respecto (FEDEFRUTA, SAGO y la SNA, por ejemplo) y la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins pidió establecer el Estado de Excepción.

Más allá de las muestras de repudio por los asesinatos y el respaldo que se les debe brindar a las familias afectadas, creo que una vez más “estamos llegando tarde” a un tema que nos golpeaba en la cara. Durante esos días, varios panelistas de matinales, mostraban sorpresa de que la violencia haya llegado a las áreas rurales. ¡Vaya sorpresa! A mí, me sorprendió que “ellas” y “ellos” se sorprendieran. La violencia ya existe en nuestras áreas rurales y poblados desde hace mucho tiempo. Y ¿qué haremos al respecto? Más seguridad, por cierto. Y ¿qué más?

Se preguntarán por qué estoy interesado en estos temas. Simplemente, porque me preocupa lo que ocurre con los productores agrícolas, en particular con las pymes rurales y la agricultura familiar campesina. Y si la violencia y el crimen organizado –nacional o “importado”– se “infiltra” y luego apodera y consolida entre los productores agrícolas, será extremadamente difícil erradicarlos, como ocurrió en los peores años de la violencia rural en algunos países de Latinoamérica.

A raíz del asesinato de los agricultores en Malloa y la posterior captura del Clan del “Padrino de Curacaví”, dedicado al cultivo de “cannabis sativa” (Chvnoticias, 31 de enero), nuevamente los “matinales” (sí, efectivamente los veo, junto a la BBC, CNN, TVN y otros) con el respaldo de los dirigentes gremiales respectivos, salieron en defensa de los agricultores. En la ocasión, la temática fue acerca de cómo productores agrícolas a lo largo del país, estarían siendo “presionados” o “extorsionados” para colaborar/sumarse a la producción de, por ejemplo, marihuana, que es exactamente lo ocurrido en otros países, donde la producción y el tráfico de drogas floreció.

No he escuchado mayores detalles de lo que estaría ocurriendo acá, pero por mi trabajo profesional me correspondió conocer y ver los........

© el mostrador